post

La historia

Historia1

La historia del Centro de Stickistas
de Argentina y España

 

Haciendo nuestra propia historia

¿Qué hace que una idea se transforme en historia con el paso de los años?

La respuesta es: la acción.

Esta fue la premisa que tuve en mente cuando fundé hace 18 años (1995) el primer Centro de Stickistas en Argentina, también conocido como “Los Stickistas” como nos llamaron posteriormente la prensa. En aquél momento ofrecer conciertos de Stick era una idea arriesgada pues nadie conocía este instrumento ni lo habían visto en un escenario, por lo que mucho mas novedoso era un Ensamble de Stickistas de 5, 6 y hasta 10 músicos tocando juntos o alrededor del público como finalmente fue la característica de este Ensamble.

El Centro de Stickistas en Argentina – y posteriormente en España – comenzó como un laboratorio de ideas, con improvisaciones entre músicos que tocábamos el Stick pero se transformó finalmente en un evento artístico con la premisa de que era posible hacer música con elementos no habituales. La acción nos llevo a hacer conciertos en diferentes ciudades, tocar en televisión, radios y -curiosamente- aparecer en periódicos nacionales a pesar de no ser un producto comercial, tal como requieren las reglas del negocio de la música. Tocamos incluso con artistas como Fish (Marillion), Jhon Wetton (King Crimson) o los progresivos Caravan.

Es el primer Centro de Stickistas en latinoamérica con sus homólogos en Francia, Alemania, Japón y Usa entre otros. Actualmente continuamos organizando eventos. En Argentina, los Stickistas se organizan para ofrecer los ya clásicos conciertos de Stick alrededor del público, un sello de esta agrupación desde 1995. En España, los conciertos de los Stickistas surgen de los Stick Camp, una reunión europea que organizamos para músicos que tocan este instrumento.

Pero volviendo a la historia, los conciertos del Centro de Stickistas quedarán por siempre como una página en la vida musical tanto de Argentina como de España y será por siempre un punto de referencia para otros músicos que hagan del Stick una forma musical de expresión.

 

Guillermo Cides
director del Centro de Stickistas